*Traducción: Reforma tributaria simplifica proceso de compra de inmuebles y estimula inversión en Chile

Título: Nueva reforma tributaria simplifica la adquisición de bienes inmuebles y fomenta la inversión en Chile

Subtítulo: El objetivo de la reforma es acelerar la crecimiento económico y promover la estabilidad fiscal a través de la facilitación de la compra y la venta de propiedades en el país.

Santiago, 15 de enero de 2023.- El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer la entrada en vigor de la nueva reforma tributaria en Chile, que simplifica significativamente el proceso de compra y venta de bienes inmuebles en el país. Con esta medida, se pretende fomentar la inversión y acelerar el crecimiento económico, al reducir los obstáculos legales y administrativos que hasta ahora habían intimidado a muchos compradores y vendedores de propiedades.

"Con esta reforma, vamos a facilitar el flujo de capital en la economía y generar nuevos empleos"señaló el Ministro de Hacienda, Diego Álvarez, al presentar la iniciativa. "La idea es que la adquisición de bienes inmuebles sea un proceso claro y transparente, reduciendo los costos y los tiempos que se tardan en concluirla".

Uno de los principales beneficios de la reforma es la eliminación del certificado de no afectado, un documento que exigía a los compradores de bienes inmuebles demostrar que la propiedad no estaba vinculada a algún pago adeudado. Esto llevaba a un retraso en la confección del contrato de compra-venta y generaba incertidumbre en el mercado inmobiliario.

Asimismo, la reforma establece un régimen de impuestos unificados para la compra y venta de bienes inmuebles, lo que permite a los compradores saber con anticipación el costo total de la adquisición. Además, se simplifican los requisitos para la declaraciones de la propiedad y se crean mecanismos de resolución de controversias más eficientes.

La medida también se aplicará a la tenencia de bienes inmuebles, lo que implica que los dueños de propiedades vacantes no tendrán que pagarr impuestos en situación de no afectada hasta que decidan vender o arrendarla.

La Asociación Chilena de Empresas de Desarrollo Residencial (ADCIR) ha destacado que la reforma "sienta las bases para un crecimiento económico sostenible en la construcción y el comercio inmobiliario, promoviendo la creación de empleos y mejorando la calidad de vida de los chilenos".

La reforma entra en vigor a partir del próximo 1 de marzo de 2023 y aplica a todas las compras y ventas de bienes inmuebles cerradas a partir de esta fecha.